Soluciones digitales life fitness

La transformación digital en de la industria del fitness no es un fenómeno nuevo, en realidad ha estado allí durante años. Sin embargo, el efecto que ha tenido el COVID-19 en nuestras vidas definitivamente ha acelerado la implementación de contenido en streaming y bajo demanda. Muchos gimnasios tuvieron que reemplazar su oferta habitual con clases digitales que desataron un giro rápido. Es hora de abrazar el cambio digital.

Ten cuidado con la “Distracción Digital”

La tecnología digital ha sido un gran canal para conectar con los socios durante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, no deberías distraerte demasiado con lo digital si no es una decisión estratégica y, si no lo es, podría ser el momento de que lo fuera. Tiempos sin precedentes exigen una realidad brutal y transparencia para asegurar que se puedan tomar las decisiones estratégicas correctas. Como líderes del mercado, creemos que nuestro papel y el de nuestros especialistas digitales es ayudar a las empresas a resolver los problemas relacionados con la tecnología digital. Por lo tanto, queremos compartir contigo algunas oportunidades estratégicas para tu negocio.

 Tener una estrategia digital no tiene nada que ver con el hecho de dar una respuesta a la crisis. Existe una confusión inducida sobre el hecho de que el COVID-19 ha causado la transformación digital.

5 maneras de responder a la transformación digital

La transformación digital no es un fenómeno que ocurra accidentalmente, es una intención estratégica e implica más que una simple implementación de software no planificada. Los socios están deseando volver a entrenar en los gimnasios, ya sea de forma exclusiva o combinada con los entrenamientos en casa. La mayoría también quiere mejorar su estado físico y planea hacer más ejercicio. De hecho, más gente quiere hacer ejercicio online. Pero lo digital no se está acelerando, lo digital se aceleró hace años y las cifras actuales sugieren que la gente está buscando entrenamientos online porque están en casa. No debería ser la base de una decisión estratégica. La realidad es que las personas se han visto obligadas a estar en cuarentena.

El COVID-19 no ha creado necesariamente un nuevo mercado. Como dueño de un gimnasio, debes tener cuidado al tomar decisiones comerciales. Es simplemente una respuesta a la crisis que ha requerido que toda la industria del fitness explore y busque canales alternativos (no nuevos) para llegar a los clientes. Por supuesto, el COVID-19 ha tenido y tendrá un impacto positivo en el espacio digital, pero no debes distraerte demasiado con las soluciones rápidas y poco convincentes como respuesta a la crisis y establecer tu posición en la creación de una estrategia digital transformadora. No obstante, el COVID-19 obliga a las empresas tradicionales a encontrar formas nuevas y diferentes de competir. Aquí hay cinco maneras en que las empresas pueden responder a las fuerzas disruptivas. ¡Inspírate y decide tu dirección estratégica!

1. Invierte aún más en tu negocio tradicional

Las empresas podrían decidir que no quieren adoptar nada nuevo y seguir centrándose en los negocios tradicionales. Esta puede ser una estrategia exitosa en tiempos de cambios rápidos. Hay una gran idea equivocada de que, si no adoptas una nueva forma, tu negocio será eliminado, pero esto no es necesariamente cierto. No es un desastre duplicar y continuar invirtiendo en los negocios tradicionales.

Puedes elegir simplemente añadir servicios a demanda y a domicilio como una adición a tu membresía actual. Es invertir en el negocio actual y hacerlo más atractivo y competitivo. Sólo recuerda que no debes utilizar esta opción como la predeterminada: “mis socios no quieren eso” – Es decir, tu opinión no validada de lo que piensas que tus socios quieren. En segundo lugar, si eliges esta dirección, trata de evitar reinventar el negocio tradicional. La clave es hacer el negocio más atractivo y competitivo.

2. Ignóralo y considéralo como un mercado diferente

A veces algo nuevo puede parecer muy similar a tu negocio tradicional, pero en realidad es muy diferente. Puede tener clientes diferentes, ofrecer una propuesta de valor diferente y requerir recursos y habilidades diferentes. Asumir que es un nuevo mercado y que fomenta el crecimiento podría ser desastroso si no es fácil de hacer. Si no es fácil de adoptar, puede ser una buena idea simplemente ignorarlo. Literalmente, no es asunto tuyo.

3. Contraataca

Puede ser que algo nuevo aparezca y que sea tan atractivo para tus socios más leales que te abandonen. No hay grandes ejemplos de fitness profesional en el espacio digital. Aún no hemos visto a los socios dejar un gimnasio por culpa de Strava, por ejemplo. Sin embargo, sí vemos algunos ejemplos, como por ejemplo los espacios boutique en las salas de fitness de los gimnasios, donde replican la experiencia para hacer su negocio tradicional más atractivo y evitar que los socios se apunten a los estudios boutique. Esto también se puede hacer a través de las soluciones de fitness conectadas, como las consolas Discover SE3HD, Life Fitness On Demand, ICG Connect y HALO Premium.

4. Adopta la innovación y juega a ambos juegos a la vez

Puede ser que una innovación haya llegado para quedarse. Una innovación disruptiva que los usuarios, tanto tus socios como los que no lo son, aman y quieren. Si su presencia está teniendo un impacto comercial en tu negocio tradicional, es probable que sea el momento de adoptarla. Jugar a ambos juegos requerirá que juegues en el espacio físico, el espacio digital y posiblemente incluso en ambos.

Para poder jugar a ambos juegos tendrás que responder a la gran pregunta del “cómo”. Cómo se juega a ambos juegos, cómo se adopta una nueva innovación o un nuevo mercado, ¿hay que construirlo, comprarlo, establecer una asociación? ¿Cómo encaja en el negocio tradicional? Y, lo más importante, ¿puedes hacerlo bien? Si decides prestar servicios a un usuario que entrena en casa, es decir, no un socio actual, entonces estarías jugando a ambos juegos – estarás operando en un mercado diferente y dirigiéndote a un cliente diferente. Hemos visto algunos grandes ejemplos de experiencias de entrenamiento en casa y a demanda durante la respuesta a la crisis, pero también algunos ejemplos realmente malos que reflejan lo malo de la marca. Si vas a jugar a ambos juegos, hazlo bien o no lo hagas en absoluto, ya que podría ser perjudicial para tu negocio.

5. Acepta la innovación y aumenta la escala

Puede suceder que una innovación disruptiva sea tan atractiva para tus socios actuales que todos empiecen a abandonar tu gimnasio. En este caso, podría ser el momento de abandonar el negocio tradicional, adoptar la nueva innovación y escalarla. Como industria probablemente tenemos otros problemas que resolver ahora mismo, pero siempre debemos saber lo que está sucediendo fuera de la industria, y su impacto en nuestros negocios. Como operador, es esencial seguir la pista de lo que las grandes empresas de tecnología están haciendo ¿Qué podría ser lo siguiente? ¿Tienes una estrategia big tech?

Reflexiona sobre la dirección de tu negocio

En resumen, no te distraigas demasiado. En este momento valdría la pena seguir una estrategia de dos velocidades y desarrollar una estrategia digital a largo plazo. Utiliza tu respuesta a la crisis para probar, medir y aprender. Lo que funcionó, lo que no funcionó, lo que piden tus socios y los que no lo son, lo que usan y lo que ignoran. De manera crítica, cuando respondas a estas preguntas, sé honesto contigo mismo.

A partir de aquí, tómate el tiempo que necesites para elegir la dirección de tu negocio. Asegúrate de que entiendes si una experiencia digital es sólo una extensión de tu servicio actual o si es un negocio completamente nuevo. Como sabes, nuestro equipo de especialistas digitales está a tu disposición para ayudarte con tu desarrollo estratégico.

Contáctanos

¿Quieres obtener más consejos y trucos prácticos sobre cómo prepararte para la reapertura de tu gimnasio? ¡DESCARGA NUESTRO E-BOOK!

Juan Cuesta

¡Hola! Soy Juan Cuesta y soy el Digital Experience Manager de Life Fitness Iberia. Me incoporé recientemente al equipo de TSMs para liderar la implementación de la estrategia digital de Life Fitness en la región. Como amante del deporte y de la tecnología, compartiré con vosotros novedades del sector, consejos, tendencias y temas relacionados con el impacto de la tecnología en el fitness.