Tan pronto como el gobierno permita la reapertura de los gimnasios, deberás cumplir con una serie de medidas de seguridad. Es importante que garantices un entorno limpio y seguro para tus socios y el personal de tu gimnasio. Aunque la reapertura ofrece a los socios beneficios positivos, desafortunadamente la ejecución no es tan simple como antes. Nos gustaría darte algunas ideas sobre cómo cumplir con las nuevas regulaciones.

Distanciamiento físico en el gimnasio

Almacenamiento y separación de los equipos

Recorrido y flujo de personas

Life Fitness - Comunicación socios

Comunicación con los socios

Herramientas de reserva de clases

 Distanciamiento físico en el gimnasio

Nosotros preferimos llamarlo distanciamiento físico en lugar de distanciamiento social, ya que queremos que las personas permanezcan conectadas. Como todos sabemos, el distanciamiento físico puede ayudar a detener la propagación del coronavirus. Es imprescindible que sigas esta regla de cara a la reapertura de tu gimnasio. Pero, ¿cómo puedes hacer que tus socios mantengan esta distancia de seguridad?

Mueve el equipamiento de fitness para que tengan como mínimo 2 metros de separación. Si esto no es posible, piensa en otras soluciones como “paredes divisorias” o pantallas plegables. También puedes usar pegatinas o cintas a modo de barrera para evitar que los socios usen máquinas específicas. Otra opción es configurar las pantallas de las consolas de los equipos de cardio con instrucciones específicas, como “Fuera de servicio”.

Retira los sillines de la mitad de las bicicletas de ciclo indoor para que no se puedan usar. Cierra los vestuarios y las duchas, ya que dificultan el cumplimiento de las medidas de seguridad. Esto también se aplica a la piscina, trata de minimizar el uso de suministros de agua. Por último, cierra o limita el acceso al restaurante o bar.

Almacenamiento y separación de los equipos de fitness

Aumentar temporalmente el espacio de la sala de fitness podría ser una excelente solución para reorganizar las máquinas de tu gimnasio. Por ejemplo, alquilando un espacio adicional al lado o construyendo una carpa en el aparcamiento.

Podría valer la pena reevaluar el uso de las salas de entrenamiento en grupo. En caso de que tengas más de una, mantener una podría ser suficiente por ahora, mientras que la segunda se podría usar para hacer clases de running con cintas de correr o clases de remo. Mover el equipo cardiovascular a las salas de entrenamiento en grupo te permitirá tener más espacio en la sala de fitness.

Life Fitness - mover equipos gimnasio

Recorrido y flujo de personas

Crea carriles unidireccionales para controlar el flujo de personas en tu gimnasio y el recorrido que harán en el mismo. Esto se puede hacer fácilmente a través de la señalización, usando flechas y/o señales de “stop”. También puedes usar cinta adhesiva y otras señales para marcar la distancia de seguridad.

Es aconsejable crear un flujo de movimiento que siga el sentido de las agujas del reloj y, si es posible, separar la entrada de la salida. Esto permite supervisar fácilmente las instalaciones y controlar la cantidad de personas. Además, es más fácil de coordinar.

Life Fitness - Comunicación socios

Comunicación con los socios

¡La comunicación lo es todo! La única forma de gestionar una reapertura exitosa y segura es con una preparación y cooperación total, tanto por parte del personal como de los socios. La seguridad no es solo una cuestión tuya y del personal del gimnasio, los socios son igual de responsables cuando se trata de su propia salud y la salud de los demás.

Informa a tus socios con anticipación, describiendo la importancia de seguir estas reglas y las consecuencias de no seguirlas. Pídeles que se preparen para evitar decepciones y, sobre todo, el riesgo de contagio.

Herramientas de reserva de clases

Uno de los requisitos del plan de desescalada, es la limitación del número de personas que pueden entrenar en el gimnasio al mismo tiempo. Es importante prepararse y tener una solución perfecta para gestionar esto. La solución más obvia es ajustar la herramienta que utilizas para gestionar la reserva de las clases grupales. De esta forma, por ejemplo, podrás evitar las colas en la entrada de las salas o de tu gimnasio.

Si aún no tienes una herramienta para gestionar estas reservas, o si esta herramienta no es sostenible, puedes investigar algunas de las que hay disponibles en el mercado. Hay mucha variedad, algunas bastante baratas y fáciles de usar (online). Te recomendamos que limites el número de reservas que un socio puede hacer a la semana, así podrás darles a todos las mismas oportunidades.

Restringir la entrada de tus socios y la libertad de venir y entrenar cuando y con la frecuencia y el tiempo que quieran, puede convertirse en un problema. Por este motivo, es muy importante que mantengas una comunicación fluida con tus socios y seas transparente con ellos: es esto o nada en absoluto. Por otro lado, como esta situación se repetirá en todos o la mayoría de los gimnasios, se minimiza el riesgo de abandono, por lo que tienes más posibilidades de mejorar tu capacidad de fidelización. De nuevo, la comunicación es clave.

Life Fitness - Medidas de distanciamiento

EXPERTOS EN DISEÑO

Desde Life Fitness podemos ayudarte a dibujar o rediseñar el espacio de tu gimnasio. Estudiaremos todas las posibilidades y te propondremos la que mejor se adapte a tus necesidades.

Si estás interesado/a, no dudes en contactarnos.

Contáctanos

ebook

¿Quieres obtener más consejos y trucos prácticos sobre cómo prepararte para la reapertura de tu gimnasio?

Estate atento… Próximamente tendrás un e-book totalmente disponible, ¡y de forma gratuita!

Audrey, Marketing Manager

Hola, soy Audrey Crozetière, Marketing Manager de Life Fitness Iberia. Mi misión principal es seguir acompañando a la compañía en el proceso de venta consultiva y desarrollo de soluciones tecnológicas, tanto en el área comercial como en marketing, apoyándome en mis experiencias anteriores y entusiasmo por el sector. ¡Espero que os gusten mis post y los encontréis interesantes!