motivos bajas en gimnasios

A la hora de ir al médico todos vamos a un doctor colegiado, porque nuestra salud está en juego y requiere de profesionalidad.

¿Por qué no pasa lo mismo con los profesionales de marketing online? ¿Tienes un responsable de marketing en tu gimnasio?

Últimamente escucho hablar de intrusismo en el mundo del marketing online, me refiero aquellas profesiones relacionadas con el mundo de la comunicación como los community managers.

A la profesión le ha salido una dura competencia ya que ahora por lo visto todos somos community managers, es decir, todos somos expertos en la gestión de las redes sociales.

Y es que como dice nuestro Zoom Mercado, cada año, se muestra un ligero incremento de las acciones de marketing. De hecho, en 2017 y 2018 hay un gran porcentaje de gimnasios que utilizan técnicas de marketing: el 80% y el 88%, respectivamente.

¿Qué consecuencias tiene NO tener un Community Manager profesional?  ¿Tienen los gimnasios Community Managers gestionando sus redes sociales?

Os dejo 10 razones para que podáis ver la importancia de tener un profesional gestionando las redes sociales de vuestro gimnasio.

  1. Mala elección a la hora de escoger el canal social donde tener presencia. El canal social favorito entre los socios de los gimnasios es INSTAGRAM. Destacar que, en 2017, Facebook estaba en esa posición. ¡SI NO TIENES CANAL DE INSTAGRAM, INCORPÓRALO EN TU ESTRATEGIA!
  2. Perfiles aburridos. Perfiles poco cuidados y poco atractivos que no despiertan el interés por saber más de la marca ni promueven la confianza en ella.
  3. Mal SEO. Cuando no se utilizan palabras clave adecuadas aparece la ausencia de estrategia de SEO y esto conlleva una penalización de Google y además, una baja posición de la página de forma orgánica.
  4. Falta de Estrategia de Contenidos. Una estrategia de contenidos poco curada y no hacer un buen calendario editorial es un gran peligro a la hora de querer interactuar con los socios del gimnasio. Puede escribir un post cada día de 1000 palabras y no despertar las interacciones de los socios. Muchas veces se publica más sobre la marca en sí que por el interés de los socios.
  5. Mala práctica a la hora de captar nuevos followers-fans. Muchas veces invitamos a nuestros amigos a seguir la página, o bien, optamos por comprar fans. Estos acaban siendo seguidores no activos ya que no tienen interés por la marca. Es muy importante a la hora de captar fans segmentar bien las campañas para conseguir el target objetivo que requiera el gimnasio y conseguir buenos resultados.
  6. No medir. Cuando no existe un análisis de resultado es imposible ver el rendimiento de lo que se está haciendo en cualquier proyecto de Social Media.
  7. Crisis Online. ¿Qué hacer ante una crisis? Nunca borrar los comentarios desagradables, y tener un plan de crisis y reputación online de tu marca.
  8. No hacer campañas de captación. Invierte en Publicidad en redes sociales para dar a conocer tu centro haciendo segmentando por zona y público objetivo.
  9. Publicar cuando no toca. La no utilización de herramientas profesionales hace que se publique en horas donde los usuarios de redes sociales están poco activos. La poca interacción hace que el alcance de las publicaciones tenga peores resultados, existen herramientas para saber las horas/días de mayor audiencia en tu canal social y al mismo tiempo programar. Muchas veces no podemos publicar un sábado, pero sí dejar un post programado para que tenga más me gusta, comentarios, alcance, …
  10. Ser poco creativo. No crear publicaciones por secuencia, ni concursos para incrementar el engagement de tu comunidad, … o muchas veces no conocer las penalizaciones de las redes sociales. Por ejemplo; Facebook penaliza las imágenes con texto y hace que la publicación tenga menos alcance.

En resumen, es super importante dejar en manos de un profesional los canales sociales de tu gimnasio y es la única forma de garantizar buenos resultados para tu estrategia de negocio.

Aleyda, Marketing Life Fitness

¡Hola a todos! Soy Aleyda y trabajo como Communication and Digital Marketing Coordinator en el Departamento de Marketing de Life Fitness Iberia. Llevo trabajando en Life Fitness más de 5 años, me encargo de la comunicación pero mi pasión es y será el marketing online. Por ello, compartiré consejos y recomendaciones para la gestión digital de tu gimnasio, así como las últimas novedades y tendencias en fitness.