Ideas para obtener ingresos alternativos a las cuotas

En el 70% de los gimnasios, el impacto de las cuotas de los socios en la facturación supone entre el 80% y el 100% de la facturación, tal y como se observa en el Zoom Mercado. Esto supone una dependencia fuerte de una fuente de ingresos cuando hay alternativas atractivas para gestores y socios.

En el último año los gimnasios “low cost” han incrementado sus cuotas y han introducido servicios de mayor valor como actividades dirigidas. Es decir, el fenómeno “low cost” parece que va perdiendo fuerza y se configura una oferta dirigida satisfacer más necesidades de los socios de gimnasio.

Cuotas de facturación gimnasio

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Impacto de la cuota de facturación de los clubes deportivos españoles

Este último año detectamos varios fenómenos que nos indican que el precio medio que pagan los clientes de gimnasio se ha elevado. Tras los años de crisis, el sector se reanima y el gasto destinado a deporte y salud es una partida cada vez más importante en los hogares españoles.

  • Cae el fenónemo “low cost”: bajada de los gimnasios con cuotas de entre 20 y 30€
  • Gran aumento de los gimnasios “premium”: gran subida de los clubs deportivos conocidos como Estudios de Entrenamiento Personal y Gimnasios Premium con cuotas de más de 100 euros
  • Concentración en los clubes que ofrecen cuotas medias: aumento de gimnasios con cuotas entre los 30 y los 80€

Los socios valoran la calidad precio de sus gimnasios como buena y están satisfechos con los servicios que obtienen. Sin embargo, el precio es una variable muy elástica, importa mucho tanto para apuntarse como para darse de baja del gimnasio (no descuides tu oferta de servicios). 

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5 ideas para obtener ingresos alternativos a las cuotas

Ideas para ingresos alternativos a las cuotas

  1. Entrenamiento personal fuera de cuota:

    El entrenamiento personal es una buena opción para mejorar la atención al socio y aumentar la fidelización. con el club. El socio tiene contacto directo con los entrenadores que les atienden de manera personalizada y crean rutinas para su caso concreto. De esta manera, también se refuerzan las horas de trabajo de los entrenadores en plantilla.

  2. Alquiler de espacios

    Se pueden alquilar corners a otras marcas o implementar el concepto “gym boutique” para ayudar económicamente al club y generar prestigio. Es una forma no solo de diferenciarse, sino también de hacer crecer al club en otros ámbitos.

  3. Incorporar servicios

    Implementar nuevos servicios tu club te ayudará a reducir costes y a mejorar la experiencia fitness atendiendo a tus socios de forma integral. Los campus de verano para los niños o los servicios de fisioterapia son un gran ejemplo.

  4. Actividades extra fuera de cuota

    Integra en tu oferta las actividades de tendencia más demandadas por los socios como el Crossfit, el boxeo, el yoga, y HBX.

  5. Cuota por día/invitación

    Qué mejor manera de dar a conocer tu gimnasio entre nuevos socios que hacer una cuota especial por día.

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Audrey, Marketing Manager

Hola, soy Audrey Crozetière, Marketing Manager de Life Fitness Iberia. Mi misión principal es seguir acompañando a la compañía en el proceso de venta consultiva y desarrollo de soluciones tecnológicas, tanto en el área comercial como en marketing, apoyándome en mis experiencias anteriores y entusiasmo por el sector. ¡Espero que os gusten mis post y los encontréis interesantes!