Es una idea que muchos gimnasios tienen en mente, y puede parecer un reto pero también puede ser algo muy gratificante. Una de las cosas que te tienes que plantear es cómo hacer para que tu gimnasio o club deportivo sea rentable. En el blog de Life Fitness Iberia te vamos a dar unas cuantas ideas para que puedas abrir un gimnasio  y sea rentable lo más pronto posible.

La planificación para abrir un gimnasio

Las ganas y la motivación son un buen inicio. También el contar con una buena inversión y conocer a fondo el sector porque hayas trabajado en él. Pero todo eso se ha de transmitir en un buen plan de negocios para abrir un gimnasio rentable. Estos son los principales elementos a tener en cuenta cuando elaboras tu plan de negocio:

¿Cómo será tu gimnasio?

Plantéate si quieres montar un gimnasio general, dirigido a cierto público, un gym boutique, gym boutique de ciclo indoor, … Cuántas salas quieres, cómo será el equipo que trabaje en él, qué máquinas quieres instalar en el club… ¿Quieres una zona de bar, o una tienda? Define bien todo lo que quieres en tu gimnasio y anótalo.

Análisis DAFO

¿Cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu gimnasio? Ya sea la zona en la que lo quieres situar, los costes o los clientes potenciales, aislar cada uno de estos factores por separado te ayudará a tener una visión panorámica de tu proyecto.

El coste de abrir un gimnasio

Analiza cuánto te va a costar la inversión y el sueldo de los entrenadores, así como el equipamiento: ¿vas a comprar o vas a alquilar máquinas de gimnasio? ¿Cuál va ser el sueldo de los trabajadores? ¿Qué tipo de obras se van a realizar? Calcula la inversión y así podrás trabajar con unas cifras más cercanas a la realidad.

Seguir las tendencias en fitness

No te olvides de tener siempre un ojo en las tendencias en fitness del momento. Cada caso y cada centro tendrá sus propias necesidades, pero nunca está de más ver si puedes ofrecer alguna de esas actividades cuyo interés es cada vez más alto, siguiendo las tendencias del mercado.

Dónde se sitúa tu gimnasio

Elegir un buen emplazamiento para tu gimnasio marcará la diferencia a la hora de que sea rentable. Una opción muy positiva es abrir una franquicia de gimnasio: cuentan con todo un equipo que te apoyará y ayudará a la hora de elegir el mejor espacio en base a estudios de mercado, a la situación de otros gimnasios y a experiencias previas. Y si no quieres abrir una franquicia, busca una empresa consultora que te ayude con estos estudios del sector.

Conoce bien a la competencia

Es muy importante conocer bien a tu competencia. No solo los clubes o gimnasios como el tuyo, sino los centros municipales o cualquier tipo de club que pueda convertirse en competencia.

Cómo elegir las máquinas de gimnasio

En el blog de Life Fitness ya te hemos hablado de cuáles son las máquinas básicas para tu gimnasio. Además de eso, tendrás que elegir si quieres comprarlas o probar con alquilar las máquinas de gimnasio, una forma alternativa que puede ser beneficioso para un centro que empieza.

Apostar por la innovación en la maquinaria de gimnasio puede ser una buena idea si crees que tus socios lo van a aprovechar. Contar con una máquina de última generación es un factor a tener en cuenta, pero también es importante darle uso y convertirlo en un elemento imprescindible y atractivo para los clientes. Lo importante, en cualquier caso, es ponerse en contacto con el fabricante de equipos para gimnasio y dejarse asesorar.

 

Crea una estrategia orientada al cliente de gimnasio

Según la IHRSA, el 68% de los clientes de un entrenador personal lo dejan por malas experiencias y 2/3 de los clientes de gimnasio no se sienten valorados por los instructores.

Pensar en el socio es conocerle, saber sus necesidades y ofrecer las actividades que más le gustan e incluso las que aún no conoce pero entran en su rango de posibilidades. Escuchar sus demandas, sus quejas y sus felicitaciones, y en base a eso, montar un gimnasio que solucione las cosas a sus socios y les anime a volver cada día.

La comunicación en web y redes sociales

Además de la atención al cliente, es muy importante cuidar la presencia digital del gimnasio, tanto en su página web como en las redes sociales. Un gimnasio suele tener un perfil más local, por lo que la comunicación tendrá que seguir esa línea: calendarios, eventos y ofertas. Y animar a los clientes a participar en redes sociales será la mejor forma de dar visibilidad al centro y aumentar el ratio de socios. Es muy importante tener una buena estrategia de marketing online para gimnasios. Y es que como dice nuestro Zoom Mercado, cada año, se muestra un ligero incremento de las acciones de marketing. De hecho, en 2017 y 2018 hay un gran porcentaje de gimnasios que utilizan técnicas de marketing: el 80% y el 88%, respectivamente.

Life Fitness equipa tu gimnasio y te asesora

En Life Fitness sabemos que no basta con proveer con las mejores máquinas de gimnasio. Por eso, con nuestra experiencia y conocimiento, aportamos nuestro granito de arena en conseguir que tu gimnasio sea un éxito.

Te damos ideas para la colocación de las máquinas y te aconsejamos para que explotes al máximo sus usos y beneficios. No dudes en contactar con nosotros para equipar tu gimnasio, y si te animas a abrir uno en 2019-2020, cuenta con nosotros para asesorarte.

 

 

 

Aleyda, Marketing Life Fitness

¡Hola a todos! Soy Aleyda y trabajo como Communication and Digital Marketing Coordinator en el Departamento de Marketing de Life Fitness Iberia. Llevo trabajando en Life Fitness más de 5 años, me encargo de la comunicación pero mi pasión es y será el marketing online. Por ello, compartiré consejos y recomendaciones para la gestión digital de tu gimnasio, así como las últimas novedades y tendencias en fitness.