CompartirShare on Facebook29Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Tendencias en ciclo indoor Parte 2 00 | ICG Iberia

.

Cómo cuantificar el estrés en una clase de ciclo indoor

Una vez conocidas las variables en el anterior post Tendencias en ciclo indoor para cuantificar la intensidad y carga de sesiones, podemos entender mejor la utilidad del TSS y el algoritmo para su cálculo.

El TSS nos servirá para la estimación del estrés fisiológico provocado tras una sesión de entrenamiento, en este caso para cuantificar el estrés fisiológico que ha provocado nuestra sesión de ciclismo indoor a cada individuo de forma particular.

.

Algoritmo para el cálculo del TSS

.

TSS = [(s x W x FI) / (FTP x 3,600)] x 100

.

Según podemos ver en esta fórmula, el valor del TSS para una hora en nuestro FTP sería de 100.

En la siguiente imagen podemos ver el valor del TSS y el de FI para la sesión de CI anterior

.

Resumen del display de una bici IC7 de ICG

Tendencias en ciclo indoor Parte 2 02 | ICG Iberia

.

Utilidades del Training Stress Score y el Factor de Intensidad

.

Mejor control de la carga de entrenamiento

Para los técnicos de ciclo indoor, poder calcular los TSS después de cada sesión puede ser de gran utilidad, ya que el número de sesiones realizadas a la semana por muchos de ellos son realmente elevadas. De esta forma se puede llevar un control real de la carga a nivel fisiológico que están soportando y ajustarla para evitar posibles estados de sobreentrenamiento.

.

Mejor planificación de la clase de ciclismo indoor

Para los usuarios asiduos a las clases de ciclo indoor puede ser un gran aporte, ya que muchos de ellos acuden a diferentes franjas horarias y con diferentes técnicos, por lo que el control de la carga resulta más complicado. Tener unos valores comunes en todas las sesiones ayuda a hacer un balance semanal de la cantidad de entrenamiento realizado y así planificarse mejor para obtener mejores resultados o evitar cargas de entrenamiento por encima de lo recomendado.

El Factor de Intensidad nos ayuda a conseguir objetivos

Gracias al FI podremos ver como de efectiva ha sido nuestra sesión de ciclo indoor y si se asemeja al objetivo marcado previamente.

Mejor planificación de sesiones a largo plazo

En función del tipo de centro donde se impartan las sesiones de ciclismo indoor, tanto el FI como el TSS nos pueden servir para una mejor planificación de las sesiones a largo plazo, incluso para el diseño de microciclos, mesociclos, etc.

Tendencias en ciclo indoor Parte 2 01 | ICG Iberia

La mejor forma de planificar una clase de ciclo indoor

Como hemos podido observar, el conocer tanto el TSS como el FI en nuestras sesiones nos puede ayudar a ser más preciosos a la hora de planificar nuestras sesiones de ciclo indoor y a su vez controlar de forma más precisa el coste fisiológico a corto y largo plazo, esto nos podrá ayudar a evitar situaciones sobrecarga provocada por exceso de entrenamiento.

El display de las bicis ICG tiene la clave

Estas variables mencionadas anteriormente podrán ser visualizadas durante y al finalizar nuestra sesión en el propio display de la bicicleta ICG, incluso poder hacer segmentos de tiempo (laps) para un mejor análisis de ellos (dependiendo del modelo de la bicicleta).

Gracias a la conectividad, ya sea a través de la propia aplicación ICG training o bien con otros software de análisis externos, podremos llevar sin esfuerzo un mejor control del entrenamiento a lo largo del tiempo en función de los datos mencionados a lo largo del artículo.

EQUIPA TU GIMNASIO CON ICG

Javier Gonzalez

Master Trainer de ICG Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Europea de Madrid. Madrid. España.

CompartirShare on Facebook29Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone