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Gym Boutique 08 | Tendencias en fitness | Life Fitness

No es ningún secreto que los Boutique Gym llevan ya años en el sector del fitness. Según un estudio de IHRSA, la participación en boutiques ha pasado del 21% de 2014 al 42% de 2015. Y las cadenas de este tipo de centros han añadido un 450% más de clubes cada año desde 2010 según la empresa inversora y especializada en fitness Piper Jaffray.

Un estudio de fitness boutique es visto normalmente como un gimnasio pequeño (74 – 325 m2) que se centra en el entrenamiento en grupo y se especializa en una o dos áreas de fitness. Uno de los aspectos más destacables de este tipo de gimnasios es su precio Premium. El estudio de entrenamiento en bici en grupo Soul Cycle cobra unos 30 euros por una clase en grupo de 1 hora, y otros Boutique Gym cobran a 20 euros la clase.

Así que ¿cuál es el atractivo? ¿Continuará este crecimiento tan veloz? ¿Y qué significará para los clubes tradicionales que han dominado el sector del entrenamiento durante décadas?

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¿Por qué a los usuarios les encantan los Gym boutiques?

Lo que hace a una persona soltar 30 euros por una clase depende de cada uno. Pero casi todos los participantes te dirán que se resume en la experiencia con los Boutique Gym

Imagina ir a una clase que se especializa en tu entrenamiento favorito, o que mezcla dos tipos de ejercicio que te encantan en uno solo. Estás rodeado de personas llenas de energía en una atmósfera social en la que os conocéis todos. El espacio es atractivo y exclusivo. Un increíble profesor se encarga de llevar la clase. Suena música motivadora y, durante una hora, te llevas al límite en una perfecta combinación de diversión, intensidad y camaradería (e incluso un poco de dolor compartido).

La experiencia de este tipo de clubes es íntima. Es moderna, divertida, intensa y sales sintiéndote que has llegado a lo más alto, con un poco de euforia que te carga para el resto del día.

¿Continuará el crecimiento de los gym boutique?

Mientras los Boutique Gym crecen por la experiencia diferenciadora que ofrecen, algo más sucede sin que nadie se dé cuenta. Estudios demuestran que la gran mayoría de las personas son capaces de conducir 5 kilómetros o menos (o incluso conducir 10 minutos o menos) para entrenar en un gimnasio. La proximidad sigue siendo uno de los motivos que conduce a la gente a entrenarse en un club. La pequeña huella que dejan los gym boutique les permite aparecer en cualquier punto, que es precisamente lo que han estado haciendo.

Esto significa que hasta que no haya prácticamente “un gimnasio en cada esquina”, quedan muchas oportunidades para que el mercado de los Boutique Gym se expanda. ¿Hay un punto final para este rápido crecimiento? Por supuesto. Eventualmente el mercado se saturará, la competición reducirá el precio por clase, los números no serán tan atractivos para los operadores, y la construcción de instalaciones se estabilizará. Pero la mayoría de señales apuntan a un crecimiento en el futuro próximo.

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¿Se deberían preocupar los clubes y gimnasios tradicionales?

Los clubes con precios bajos tienen poco por lo que preocuparse, ya que cumplen una función muy diferente en el sector del fitness. Sin embargo, los gimnasios que apuntan hacia el target del Boutique Gym – usuarios que quieren gastar mucho dinero en experiencias y en un entorno – necesitarán prestar atención.

Se dirigen a usuarios comprometidos y fanáticos del fitness. Al contrario del clásico que se apunta al gimnasio después de prometérselo a sí mismo en Año Nuevo para dejarlo a los pocos meses, los clientes de un boutique se entrenan muchas veces por semana y siguen con ello. Y los estudios destacan que una gran porción de ellos están afiliados a diferentes clubes y gimnasios.

Esto es un fenómeno que difícilmente permanecerá a los niveles de hoy en día. Alguno de este tipo de instalaciones perderá una parte significativa de estos clientes y miembros de diferentes clubes. ¿Se te ocurren cuántos productos o servicios no cuentan con todo lo que necesita su cliente más importante – el que gasta más y es más comprometido con el producto o servicio a largo plazo? No hay muchos porque alguien se acaba adaptando, creando un producto o servicio mejor y en última instancia, gana la batalla.

 

La cuestión es ¿quién se va a adaptar?

¿Conseguirán los Boutique Gym descifrar el código y encontrar una forma de mostrar a los entrenadores más motivados cómo conseguir un entrenamiento completo sin ir a otro lado? ¿Conseguirán los clubes más tradicionales alterar su modelo y crear experiencias similares para inspirar a sus miembros de nuevas formas? ¿O emergerá un nuevo modelo que nos coja a todos por sorpresa?

Life Fitness USA

Nos llamamos Life Fitness por una razón, ayudar a que la gente lleve un tipo de vida saludable es mucho más que nuestro negocio, es nuestra pasión. Nuestro compromiso, es lo que nos diferencia. Y no acaba con nuestro equipamiento, eso es sólo el principio. Life Fitness. Es mucho más que nuestro nombre, es What We Live For.

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