Durante los días 16 y 17 del presente mes de mayo, se ha celebrado en el Hotel Torrequebrada de Benalmádena, Málaga, uno de los congresos más importantes del sector de la gestión deportiva, el XII Congreso Agesport (Asociación Andaluza de Gestores del Deporte).

Para la realización de dicho congreso, AGESPORT ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena y su PMD, de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Málaga, de la Universidad de Málaga, FAGDE y de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, así como con el patrocinio de varias empresas del sector, entre las que se encontraba Life Fitness. El lugar escogido para dicho congreso, Benalmádena, fue además, un sitio muy representativo puesto que es una de las poblaciones pioneras en España a nivel de instalaciones deportivas.

Cartel XII Congreso Agesport

Bajo el título de “Nuevos Retos de la Gestión Deportiva”, en el congreso se trataron diversos temas relacionados con la situación actual del sector deportivo en España, especialmente en cuanto a las instalaciones públicas deportivas y a los servicios que éstas ofrecen. Cabe destacar que cada vez más, existe una convivencia público – privada de los centros deportivos como consecuencia de la situación económica actual que vive el país.

Actualmente, la gestión de los centros deportivos públicos básicamente se lleva a cabo de tres posibles maneras:

  1. Las entidades públicas contratan a empresas privadas la gestión de sus instalaciones deportivas

  2. Las entidades públicas son propietarias de un terreno que, mediante un acuerdo, ceden durante 4 años a una entidad privada para la explotación del mismo mediante la construcción y gestión de un centro deportivo

  3. Las administraciones públicas gestionan por completo sus instalaciones deportivas

Por otro lado, uno de los temas más relevantes que se trataron fue el impacto tan positivo del turismo para el sector deportivo. Cada vez más, los estudios demuestran que los hoteles que ofrecen servicios deportivos, no solo ganan en mayor reconocimiento de marca entre sus usuarios, sino que aumentan la fidelización de sus usuarios. Tanto es así, que los clientes repiten en un 60-70% de los casos durante sus próximas vacaciones para volver a hospedarse en aquellos hoteles que les ofrecen los servicios deportivos que desean (salas de fitness, campo de golf, campo de fútbol, etc.). Así pues, el deporte resulta un importante atractivo turístico que beneficia tanto al sector hotelero como al de la gestión deportiva.

XII Congreso Agesport - Benalmádena

Asimismo, se trataron otros temas interesantes en el sector relacionados con la optimización de las instalaciones deportivas (eficiencia energética), las nuevas estrategias de marketing en las organizaciones deportivas (marketing digital y experiencial), y con la situación actual y las perspectivas de futuro.

Finalmente, también tuvimos la ocasión de presentar las últimas novedades en cuanto a productos de Life Fitness. Los asistentes pudieron conocer todas las posibilidades y ventajas de la novedosa elíptica de paso variable FlexStrider y de la escaladora PowerMill, ambas de la serie Elevation. Asimismo, pudieron conocer la avanzada biomecánica, múltiples prestaciones, y todas las comodidades de la serie Insignia, ideal para el entrenamiento de fuerza, así como los últimos productos de Hammer Strength, los soportes HD Elite y Hammer Strength Select, especialmente diseñados para el entrenamiento de alto rendimiento. Una vez más, la revolucionaria versión del sistema de entrenamiento Synrgy360, llamada Synrgy BlueSky, sorprendió a los asistentes por las múltiples posibilidades que ofrece. Y es que Synrgy BlueSky hace posible el entrenamiento funcional de grupos reducidos en un entorno natural, factor que tanto gestores de centros deportivos como usuarios valoran cada vez más, puesto que el entrenamiento al aire libre está en auge. 

Stand XII Congreso Agesport