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La importancia de la fidelización de clientes de gimnasio

Uno de los puntos más importantes en la gestión de un club deportivo es conseguir que los clientes permanezcan el mayor tiempo posible en él. Por eso, en nuestro estudio sobre el fitness en España Zoom Mercado, dedicamos una parte a estudiar y analizar la retención y permanecía del sector.

Teniendo en cuenta que es más difícil conseguir un cliente nuevo que retener a uno actual, sorprende que aún una tercera parte de los gimnasios no emplee ninguna técnica específica para evitar la deserción de clientes.

La retención de socios sigue siendo una deuda pendiente en los centros de España, y no parece ser una prioridad para gran parte del sector

Incluso entre los clubes y gimnasios que afirman emplear técnicas de retención de usuarios, tan sólo el 23% cuenta con una persona responsable de esta tarea esencial.

Entre los que utilizan técnicas de retención de socios, destacan los gimnasios privados premium, y los gimnasios municipales privados.

Del total de gimnasios privados premium consultados, el 44% cuenta un responsable de retención, una cifra que prácticamente duplica la media del sector.

 

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Las técnicas de retención más utilizadas por gimnasios

El 66% de los encuestados que indican que utilizan técnicas de retención en su centro, contestan que las técnicas de retención más utilizadas son:

  • Campañas de comunicación online (redes sociales, emailings, etc.) que se emplean en más del 85% de los casos.
  • Organización de eventos fitness, en segundo lugar. Parece ser una técnica que resulta eficaz, puesto que es utilizada por más de la mitad de los centros.
  • Y en tercer lugar, más de la mitad de los centros utiliza las ofertas y promociones en fechas especiales como reclamo para mantener a sus socios fieles o conseguir nuevos.

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Las mejores técnicas de retención de clientes

Desde Life Fitness queremos ayudar a los clubes y gimnasios con algunas técnicas de retención y captación que creemos que pueden ser utilizadas con éxito.

Campaña de comunicación online (redes sociales, emailings, …)

  • Facebook Ads para dar a conocer tu centro haciendo una segmentación por zona y público objetivo.
  • Campaña de emailing: si traes a un amigo te regalan 1 mes gratis (aumentas el número de clientes activos y fidelizas tanto a nuevos como a antiguos).
  • Anunciar las actividades del centro para aumentar el engagement y que el socio sienta que el club prepara siempre cosas nuevas y sorprendentes.
  • Invitación gratuita en la web para probar las instalaciones y fidelizar clientes.
  • Cuestionario para solicitar información del centro (de esta forma se genera un lead).

Organización de eventos

  • Eventos solidarios. En colaboración con asociaciones y otras marcas, con objetivos solidarios y que impliquen promover un estilo de vida sano y saludable.
  • Eventos para los runners del club. Entrenamientos fuera del centro, al aire libre, o la creación de una carrera con el nombre del club.

Campañas de promoción específicas

  • Campaña de Navidad “Regala fitness estas Navidades y te regalamos una sesión de Personal Training”. El entrenamiento personal aparece en Estudio de Tendencias 2016 “Survey of Fitness Trends 2016 by Walter R. Thompson, Ph.D., FACSM”. Es una oportunidad de mercado para aquellos centros que no incorporan esta nueva modalidad de negocios y para el 6% que no tienen claro que modelo de negocio estas dos tendencias son una buena oportunidad por el reclamo que supone en el sector.
  • Campaña de Rebajas: “Estamos de rebajas. Si te apuntas ahora te regalamos un mes gratis”.
  • Campaña del Día de los Enamorados: “Regala fitness este San Valentín”.
  • Clase gratuita en el día mundial del Yoga, para fidelizar a no clientes.

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Programas de sociabilización

Para mitigar con la desmotivación se pueden emplear actividades que estimulen la sociabilidad entre los socios como crear un club running o incorporar actividades Outdoor.

El  ejercicio outdoor es una de las principales tendencias del fitness actual porque en el Estudio “Survey of Fitness Trends 2016 by Walter R. Thompson, Ph.D., FACSM” se incorporaba en 14º lugar. Es interesante aprovechar las tendencias del fitness como el entrenamiento funcional y el entrenamiento en grupo para adaptarlas al deporte outdoor.

Además, existe una oportunidad de negocio, ya que la hacer los gimnasios más sociales añade un punto de fidelización y retención según indica Paul Bedford; así como las actividades al aire libre para seguir con las tendencias del mercado.

En Life Fitness te ayudamos con la retención de usuarios

En Life Fitness nos implicamos con los centros, trabajamos juntos para ofrecer el mejor servicio y para nosotros la retención de socios de gimnasio es un tema muy importante que ayuda a mejorar la salud de los centros deportivos.

Solicita información de nuestro servicio online para centros. Cuéntanos tu caso y nuestros expertos te asesorarán para encontrar la solución adecuada a tus necesidades y características.

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Aleyda, Marketing Life Fitness

¡Hola a todos! Soy Aleyda y trabajo como coordinadora en el Departamento de Marketing de Life Fitness Iberia. Llevo trabajando en Life Fitness casi 5 años, me encargo del marketing online y compartiré mis consejos y recomendaciones para la gestión digital de tu gimnasio, así como las últimas novedades y tendencias en fitness.