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Concepto Gym Boutique | Life Fitness

Llegan los Gym Boutique a España

El sector del fitness en nuestro país está en continuo cambio, transformación y adaptación. Este factor no es exógeno o debido a la crisis como pudiera parecer, sino que forma parte de la idiosincrasia propia de los conceptos que manejamos.

Materias como la Ciencia o la Salud, son materias vivas, que están en continua revisión y cambio, tomándose por erróneo lo que ayer era la verdad imperante y dominante. Por ello, nuestras instalaciones también son cambiantes y vivas. Incluso nuestras parrillas de actividades colectivas han variado mucho en los últimos 20 años y lo seguirán haciendo. Lo mismo pasa con las herramientas y los métodos que los personal trainers implementan según las épocas.

¿Qué es un Gym Boutique?

Asimismo, asistimos a un continuo ciclo de nacimiento de nuevos modelos de negocio.

Si el modelo Lowcost tuvo su explosión en los inicios de la crisis haya por 2007 como consecuencia de la bajada de los precios del suelo (entre otras), ahora le toca el turno al concepto de Gym Boutique.

Como su propio nombre indica, un Gym Boutique siempre será más personalizado que un gimnasio normal. Igual que una Boutique de ropa siempre será más personalizada que una tienda de ropa normal. Todo lo que suene a personalización (taquillas, toallas, albornoces, merchandising, mails, llamadas y demás a nombre del socio en concreto) estará presente en estos modelos de negocio.

Concepto Gym Boutique | Life Fitness

Las claves de los Gym Boutique

Los Gym Boutique se diferencian de las grandes instalaciones deportivas por varios de los siguientes parámetros:

  • Necesitan menos m2.
  • Necesitan menos maquinaria de fuerza y cardiovascular.
  • Implementan materiales funcionales de toda índole.
  • Implementan el concepto de autocargas.
  • Necesitan un ratio de socios menor.
  • Las actividades colectivas no están masificadas.
  • Ofertan un servicio de alta calidad técnica. Los entrenadores son fundamentales.
  • El trato se personaliza hasta límites insospechados.
  • No se diferencian por lo que tienen, sino por cómo usan lo que tienen.

Todos podemos deducir que, de estos parámetros, se devienen modelos tan variados y variopintos como pueden ser un Studio de Pilates o un BOX de CrossFit, que si en esencia son como la noche y el día, si que ambos se apoyan en estas premisas para encontrar su hueco en el mercado y hacer llegar a sus socios potenciales sus ventajas diferenciales y competitivas. En esta posible lista de modelos de negocio que encajen en la definición de Gym Boutique, entrarían los centros de entrenamiento personal, centros de yoga, clubs de running, studios de electroestimulación, Box de TacFit o los ya nombrados Box de crossfit o studios de Pilates.

Debilidades de los Gym Boutique

Eso sí, todos tienen que hacer frente a una serie de debilidades intrínsecas:

  • Su fuerza financiera es insignificante comparado con una gran instalación.
  • Su dependencia del profesorado es excesiva, lo que conlleva un gasto mayor en concepto de salarios.
  • Negociar bien las condiciones del local, así como reducir al máximo la partida destinada a la obra inmueble, son actuaciones fundamentales para asegurar la viabilidad del modelo.
  • Pueden llegar a convertirse en focos de autoempleo, lo que mal gestionado puede llevar a sus integrantes a no tener tiempo ni para ir al médico.
  • Han de cuidar la progresividad del modelo para no “quemarlo” ni “morir de éxito”.

En estos casos, las acciones de micromarketing y maketing de guerrilla son de especial relevancia, y estos modelos lo saben. Se especializan en un perfil de público determinado, y adaptan todo su mensaje a ese perfil. Por ejemplo, la estética “no pain, no gain” de un BOX cualquiera no es una casualidad. Como tampoco lo es la estética “Cool neoyorkina” de un centro de PT´s o de un Studio de Pilates en pleno centro de una gran ciudad. La capacidad de captación que un buen diseño del local aporta al modelo de negocio, no es algo desconocido para los desarrolladores de estas empresas.

Concepto Gym Boutique | Life Fitness

La expansión de los Gym Boutique

Tal es la expansión que este formato está teniendo que ya hay centros que han fagocitado el nombre del concepto Gym Boutique como nombre del negocio.

A modo de resumen, cabe destacar la capacidad de cercanía que tienen estas empresas, así como su capacidad de permeabilizar el barrio en que se instauran gracias a acciones de street marketing o de puertas abiertas, lo que conlleva un posicionamiento diferente en el mercado. Si a estas instalaciones, se les añade el equilibrio exacto entre calidad de maquinaria técnica y conocimientos por parte de los entrenadores, se convierten en modelos con una alta rentabilidad cuyo mantenimiento en el tiempo dependerá de la consecución de resultados., así como de su capacidad de generar sentimientos de pertenencia entre sus socios.

Anna, Marketing Life Fitness

¡Hola! Soy Anna, trabajo en el Departamento de Marketing de Life Fitness Iberia. Después de unirme a la empresa hace ya casi 5 años, lidero la imagen de la marca de la compañía en los diferentes medios y canales. Además, me siento muy orgullosa de trabajar para una compañía que puede tener un impacto positivo en la vida de las personas. En mis post voy a compartir noticias, historias, eventos, consejos, … ¡Espero que os gusten!

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