CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

LF_1602_post_habitos

Llega la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015

¿Quieres conocer los hábitos deportivos de los españoles? De la misma forma que Life Fitness realiza cada año su estudio de mercado para  tomar el pulso del sector del fitness en España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado la Encuesta de Hábitos Deportivos en España con datos del año 2015. En su caso, eso sí, no realizaban esta encuesta desde 2010.

 

Hábitos Deportivos en España 05 | Life Fitness

De esta forma, podemos tener una percepción de los hábitos deportivos de los españoles, de qué les motiva a entrenarse y qué no así que, con estos datos, y complementándolos con los de nuestro estudio Zoom Mercado, podrás tener una visión panorámica de la situación del fitness y el deporte en España.

El dato más destacable es que más de la mitad de la población mayor de 15 años practica deporte con frecuencia. El 53,5% contra el 40% que respondió a la anterior encuesta de 2010.

 

Los deportes que más se practican en España

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España de 2015 los deportes que más se practican son el ciclismo, la natación y el senderismo o montañismo. No es casualidad que sean prácticas directamente relacionadas con deportes tendencia como el triatlón o el trail.

Los siguientes hábitos deportivos en forma de ejercicio son las carreras a pie, es decir, los runners, y la gimnasia intensa y suave, es decir, acudir al gimnasio a entrenarse sin dedicarse específicamente a un deporte, simplemente para estar en forma.

 

Hábitos deportivos en los gimnasios

Hábitos Deportivos en España 02 | Life FitnessSegún la encuesta, el 30,3% del total de la población española encuestada acude a espacios preparados para un entrenamiento correcto. Como ya vimos en el Estudio de Mercado de 2015, el 10,2% de la población es socio de un club de salud o fitness.

La diferencia entre gimnasios y otras asociaciones o clubes es visible en la distribución por sexos: las mujeres acuden más a gimnasios y menos a clubes. Es interesante ver que los hábitos deportivos de los hombres y las mujeres varían en función del centro en el que van a entrenar.

Las edades con más afluencia son los rangos entre 15 y 24 años y de 25 a 34, pero no hay que olvidar a las personas mayores de 45 años y tenerlos en cuenta como usuarios fieles.

 

 

 

Los motivos para practicar deporte en España

Es interesante ver que el primer motivo para practicar deporte es estar en forma. Mejorar los hábitos deportivos es algo que los españoles tienen en cuenta, y por eso las razones por las que practican deporte son también el entretenimiento y la salud. Quieren llevar un estilo de vida saludable pero también quieren pasárselo bien mientras entrenan.

¿Qué impide mejorar los hábitos deportivos?

En cambio, las barreras para practicar deporte están focalizadas en una: la falta de tiempo. Casi la mitad de la población alude al poco tiempo para justificar la poca práctica de deporte, razón por la cual cada vez emergen más clubes y gimnasios que ofrecen servicios 24 horas. También se entiende el éxito de prácticas como el HIIT que, en cortos intervalos de tiempo, facilita un entrenamiento exhaustivo.

La retención de clientes de gimnasio es un valor muy a tener en cuenta, ya que las excusas para no ir al gimnasio son la gran barrera que impide a muchos españoles entrenarse de forma periódica. Paul Bedford, experto en el tema, nos contó las claves el año pasado en el LFDay de Madrid.

El segundo motivo para reducir los hábitos deportivos es la falta de interés. Los clubes trabajan a fondo para ofrecer servicios y prácticas que aumenten la motivación, y uno de los ejemplos es el entrenamiento en grupos reducidos, como ya hablamos la semana pasada.

.

 

Ya conocemos un poco mejor los hábitos deportivos de los españoles en 2015. Es una motivación a trabajar más duro, a motivar a todas las personas, de todas las edades, para entrenar, practicar deporte y llevar un estilo de vida sano, saludable y lleno de energía.

 

Anna, Marketing Life Fitness

¡Hola! Soy Anna, trabajo en el Departamento de Marketing de Life Fitness Iberia. Después de unirme a la empresa hace ya casi 5 años, lidero la imagen de la marca de la compañía en los diferentes medios y canales. Además, me siento muy orgullosa de trabajar para una compañía que puede tener un impacto positivo en la vida de las personas. En mis post voy a compartir noticias, historias, eventos, consejos, … ¡Espero que os gusten!

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone